Negocios

La ira de Narciso es el reflejo de sí mismo

El suelo y la pared manchados de sangre. ¿Es la ira de narciso la escena de un crimen sobre sí mismo?, ¿sobre lo peor y lo mejor que ve el ser humano dentro de sí?, ¿es este tal vez un juego de ego y vanidad? 

“La ira de Narciso, del franco-uruguayo Sergio Blanco, llega una vez más al Trasnocho Cultural con su autoficción, autor que es representado por Gabriel Agüero bajo la dirección de Rossana Hernández, La pieza comienza con el actor aclarando que no es un monólogo ni un unipersonal, sino más bien un relato que se convierte en una historia íntima con el público, donde la escenografía goza de simpleza, enfocando toda la atención en el único actor

El artista Gabriel Agüero representa a Sergio Blanco en el relato, que cuenta cómo el escritor prepara una conferencia sobre la mirada poética en Narciso, en Liubliana (Eslovenia). Pero todo se torna turbio tras hospedarse en un hotel y quedarse en un cuarto que tenía algunas manchas de sangre, escenario que se convierte en prácticamente una pequeña obsesión para el artista, quien entre encuentros sexuales con un extraño (Igor) intenta descifrar qué había ocurrido en ese cuarto. 

El actor va narrando la historia, mientras que interpreta al autor y también a distintos personajes, lo que lleva a Agüero a desdoblarse con espontaneidad gracias además a los recursos usados como escenografía, entre ellos la proyección de videos con escenas eróticas que no quedan distanciadas del artista, porque éste interactúa con las imágenes para llevar al público al contexto preciso.   

Durante la pieza, Agüero siendo Blanco, confiesa vicios, gustos, lo que le perturba, deja que el público lo conozca aún siendo un hombre que se mira en otro, que es víctima y victimario, que sumerge al público en una historia para hacerlo dudar de que es realidad y ficción dentro del relato. 

Sergio Blanco tenía previsto visitar Caracas para esta semana, sin embargo el viaje se canceló y la compañía teatral venezolana Deus Ex Machina aseguró que igualmente continuarían con el ciclo de obras del autor como una forma de tenerlo presente. 

Quienes deseen ver la obra, la pieza estará en la Sala Plural del Trasnocho Cultural el sábado 25 de junio y 2 de julio a las 4:00 pm, en el marco del ciclo Sergio Blanco que se presenta en Caracas para Francia en Escena. 

El grupo Deus Ex Machina, fundado en Venezuela por Rossana Hernández, Gabriel Agüero y Elvis Chaveinte, presenta en su noveno aniversario el encuentro, que incluye la reposición de cuatro piezas y el estreno de Cuando pases sobre mi tumba