Deportes

Guaidó repudió expulsión de embajadora de la UE en Venezuela: «La soberbia del dictador lo aísla más del mundo»

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Vecinos de San Diego hacen horno a la leña para poder comer ante escasez de gas

Las medidas fueron implementadas en reacción a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, boicoteadas y calificadas de fraude por los principales partidos políticos de oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, condenó este miércoles la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país caribeño, Isabel Brilhante, quien cuenta desde el anuncio con 72 horas para abandonar el país.

“La soberbia del dictador ante el fracaso del fraude del 6D lo aísla más del mundo y pretende arrastrar al país con él” , señaló Guaidó en sus redes sociales, en relación a las elecciones legislativas llevadas a cabo por el chavismo pero no reconocidas por la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

El líder opositor expresó su solidaridad y agradecimiento a Brilhante, quien, dijo, “siempre ha demostrado estar apoyo de los DDHH y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”.

En esa línea también se había pronunciado Julio Borges, canciller del gobierno interino: “Esto sólo aislará más a Maduro y recibirá un enérgico repudio del mundo libre. La presión democrática internacional es una respuesta a la destrucción de las libertades en el país, al empeño de impedir elecciones libres. No cesará hasta tanto no se restablezca la democracia”, expresó.

La Unión Europea, por su parte, pidió este miércoles al régimen venezolano que “revierta” su decisión. “La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión”, dijo a la agencia  EFE  la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

El Gobierno de Maduro declaró persona non grata a la embajadora Brilhante y le dio tres días para abandonar Venezuela, en respuesta a las sanciones que el lunes aprobó la Unión Europea contra 19 diputados de la Asamblea Nacional, la judicatura y el Comité Nacional Electoral de Venezuela.

Las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de viaje para los alcanzados. Afecta entre otros al comandante de policía Remigio Ceballos; al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional. Entre los sancionados también aparecen los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por el régimen chavista.

Con esto, asciende a 55 el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE. La lista incluye a la vicepresidenta  Delcy Rodríguez  y a  Diosdado Cabello , número dos del dictador Maduro.

Las medidas fueron implementadas en reacción a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, boicoteadas y calificadas de fraude por los principales partidos políticos de oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, se reunió hoy con la embajadora europea para comunicarle la decisión, después de que ayer el parlamento -de mayoría chavista- pidiese a Maduro que expulsara a Brilhante por considerarla persona non grata.

Arreaza dijo que el régimen hizo “todos los esfuerzos para estabilizar la convivencia democrática en el país” pero que las sanciones son “inaceptables”. “Generoso fue el presidente Maduro al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misión y las misiones, incluso, de los países de la Unión Europea, cuando en febrero del año 2019, le desconocieron”, manifestó, en referencia a las elecciones de 2019 consideradas también fraudulentas por la vasta mayoría de la comunidad internacional y que devino en el nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino.

La portavoz del SEAE dijo que “Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”, pero añadió que la decisión de hoy “socava” esa voluntad de cooperación.

El 29 de junio de 2020, Maduro ya ordenó a Brilhante la salida del país, una decisión que revocó el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitara el diálogo entre la UE y Venezuela.

Aquella decisión también estuvo precedida de otra ronda de sanciones a Venezuela por parte de los países de la Unión Europea.

Con información de EFE / Infobae

SuNoticiero