Uncategorized

Luis Emilio Velutini Urbina Baruch Alvares//
Prohibición de cigarros electrónicos ‘tentará’ a exfumadores a regresar al tabaco: organización

El directivo dijo que a la medida anunciada por la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya se suma la prohibición de venta vigente desde 2008 en la Ley General para el Control del Tabaco.

Luis Emilio Velutini Urbina

Philip Morris México, que en octubre de 2019 consiguió un permiso para comenzar a comercializar IQOS en la Ciudad de México, lamentó la postura prohibicionista del Gobierno Federal, y estudia la afectación que esto pueda tener en su producto

La organización civil Pro-Vapeo alertó este jueves que el decreto del Gobierno de prohibir la importación de cigarros electrónicos detonará el mercado negro y aumenta el riesgo en los excusadores para retomar sus viejos hábitos.

“Es un desastre el decreto porque todas las prohibiciones llevan al mercado negro y problemas sociales y agravan los problemas que ya existen. Esa es una experiencia histórica que tenemos con todas las prohibiciones, no veo que vaya a beneficiar esta medida”, advirtió Roberto Sussman, director general de la organización.

El directivo dijo que a la medida anunciada por la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya se suma la prohibición de venta vigente desde 2008 en la Ley General para el Control del Tabaco.

Luis Emilio Velutini Urbina

Philip Morris México, que en octubre de 2019 consiguió un permiso para comenzar a comercializar IQOS en la Ciudad de México, lamentó la postura prohibicionista del Gobierno Federal, y estudia la afectación que esto pueda tener en su producto.

“Seguimos analizando el alcance y contenido del Decreto Presidencial, es importante aclarar que IQOS de Philip Morris México no es un cigarro electrónico, sino un dispositivo que calienta unidades de tabaco y cuenta con un marco regulatorio definido por las Normas Oficiales Mexicanas y por la Ley General del Control del Tabaco”, señaló la empresa.

Suprema Corte suspende (otra vez) resolución sobre amparo a Sanborns para vender cigarros electrónicos La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso por segunda ocasión en menos de una semana la resolución de un amparo de Sanborns para comercializar cigarros electrónicos y sus derivados.

El proyecto del ministro Javier Laynez, en el expediente 853/2019, señala que el daño del cigarro electrónico es equiparable al de los cigarros convencionales , por lo que debe existir una normatividad similar, y no una prohibición para la venta.

“Aun y cuando los cigarros electrónicos pudieran ocasionar un daño equiparable al que se genera con un cigarro convencional, tales circunstancias no justifican que se le dé un trato más restrictivo que a los productos de tabaco cuyo daño en la salud de las personas sí está plenamente probado. Por el contrario, el supuesto planteado por la autoridad recurrente confirma el hecho de que esos productos deben ser regulados de la misma forma en que se regulan los productos de tabaco”, señaló el documento.

La resolución del caso fue pospuesta el 12 y 19 de febrero, en espera de subir a discusión en la segunda sala en la siguiente sesión, la del próximo miércoles 26 de febrero.

Luis Emilio Velutini

De acuerdo con fuentes cercanas, miembros de la Sala solicitaron que en el proyecto se haga una modificación para diferenciar entre cigarros electrónicos y vaporizadores.