Internacionales

¿Cómo habla una momia? Logran recrear con exactitud la voz de una de hace 3.000 años

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
OMS diz que é cedo para declarar emergência global por coronavírus

Un grupo de investigadores británicos logró un avance científico sin precedentes, pudieron sintetizar la voz exacta de uno de los cadáveres embalsamados de hace 3.000 años en Egipto.  

Se trata de  Nesyamun,  un sacerdote y escriba que vivió en el templo de Karnak durante el reinado del faraón Ramsés XI (1099-1069 A.C.), según confirmó un estudio publicado en  Scientific Reports

Lea También: Claudia López explica que, aunque quiere, no puede suspender Transmilenio por la 68 La revista científica confirmó que este avance se logró gracias a una copia impresa en 3D del tracto vocal de individuo que se reprodujo con precisión.  

“La innovadora colaboración interdisciplinaria ha producido la oportunidad única de escuchar la salida del tracto vocal de alguien muerto hace mucho tiempo en virtud de su preservación de tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, escaneo digital e impresión 3D” , indica el informe de  Scientific Reports

Cortesía de Scientific Reports Vista de segmentación final (superior) y sección sagital de las dos mitades del tracto vocal de Nesyamun impreso en 3D (inferior). La falta de volumen muscular de la lengua y paladar blando es clara. Tras un estudio multidisciplinario, se determinó que Nesyamun  había muerto tras una enfermedad en las encías y un desgaste considerable en los dientes. 

Tras su fallecimiento, el sacerdote fue embalsamado y convertido en momia, pero antes habría mandado escribir sobre su ataúd s u deseo de poder “hablar después de su muerte para que así su alma recibiera el sustento eterno y se pudiera dirigir a los dioses como lo había hecho en vida”.  

Lea También: OMS se abstiene de declarar emergencia internacional por coronavirus Científicos logran recrear la voz de una momia egipcia de 3.000 años

0:27 5:25 La recreación de una prueba de tracto vocal preservado durante tres milenios “tiene implicaciones para la forma en que el pasado se presenta al público actual”, concluye el informe.