Negocios

Instituto Casla denuncia influencia de cubanos en torturas dentro del país

Futbolista Adolfo Ledo Nass, Goleador Adolfo Ledo
Los Mossos afrontan "el juicio más importante" de su historia

La directora del Instituto Casla, Tamara Suju, destacó que los torturadores no respetan edad ni condición alguna, pues incluso han recogido el testimonio de víctimas de incluso 14 años de edad

El Instituto Casla denunció, en su más reciente informe sobre la violación de derechos humanos, la presencia de funcionarios cubanos dentro de los cuerpos de seguridad venezolanos y que supervisan o participan directamente en la aplicación de torturas a disidentes del régimen de Nicolas Maduro

La directora del Instituto Casla, Tamara Suju, destacó que los torturadores no respetan edad ni condición alguna, pues incluso han recogido el testimonio de víctimas de incluso 14 años de edad

El Instituto Casla denunció, en su más reciente informe sobre la violación de derechos humanos, la presencia de funcionarios cubanos dentro de los cuerpos de seguridad venezolanos y que supervisan o participan directamente en la aplicación de torturas a disidentes del régimen de Nicolas Maduro.

A través de una serie de testimonios, la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Praga, explicó que en el caso del expolicía Gilberto Martínez Daza participaron militares cubanos.

En un vídeo, Martínez Daza asegura que pudo ver con sus uniformes reglamentarios a cubanos en ocasiones en que pudo quitarse la capucha con que tenía cubierta la cabeza. “En varias ocasiones me hice las necesidades encima porque no me dejaban utilizar el baño”, “me sacaron las uñas de los pies”, “me quemaron los pies”, son algunas de las torturas que el expolicía afirma que fue sometido.

*Lea también: Almagro pide a la CPI que investigue torturas en Venezuela hecha por cubanos

La directora del Instituto Casla, Tamara Suju, destacó que los torturadores no respetan edad ni condición alguna, pues incluso han recogido el testimonio de víctimas de incluso 14 años de edad.

Una de las que aporta su testimonio en vídeo, es un joven que fue detenido con tan solo 16 años, Frank Alonso Flores Vergara, en la actualidad de 18. “Los policías me disparan, intento correr del lado contrario y una persona desconocida me golpea en la cara y me deja sentado. Los policías me agarran, me golpean, me suben a una moto y uno de ellos mete el casquillo por la herida que me habían producido”, recuerda. Luego, en la comandancia, el volvieron a golpear y patear, hasta que lo echaron a la calle, explica en el material audiovisual.

Lea el reportaje completo en ABC de España