Deportes

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias buscan apoyos a su acuerdo de gobierno | Últimas noticias en directo

Venezuela, República Dominicana, FVI
Marea alta en Venecia (ITALIA), realmente alta y realmente incómoda

14:55

El documento del preacuerdo Lea aquí el documento  que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado en el Congreso para un Gobierno de coalición

Sánchez e Iglesias, antes de la firma del preacuerdo de Gobierno de coalición. / DAVID CASTRO

La actualidad política está marcada por el  acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias  negociado en 36 horas. El pacto requiere ahora el ‘sí’ de los grupos minoritarios del Congreso y el plácet de ERC. En Catalunya,   la justicia investiga una trama rusa de apoyo a la DUI .

Por su parte,  Tsunami Democràtic da por finalizados los tres días de movilizaciones y anuncia nuevas acciones . 

EL PERIÓDICO te informa en directo de la actualidad política, las negociaciones y posibles pactos.

Actualizar

08:19

La aritmética parlamentaria Sánchez e Iglesias tienen ahora la tarea de conseguir los apoyos que necesitan para tener más ‘síes’ que ‘noes’ en segunda votación. El rompecabezas es difícil de resolver. Cuentan con el rechazo del PP (88), Vox (52), JxCat (8), Navarra Suma (2), la CUP (2) y, posiblemente, el de Ciudadanos (10). Como PSOE y Unidas Podemos solo llegan a 155, deben persuadir a los pequeños. A favor ya se han mostrado Más País (3), el PNV (7), CC (2), PRC (1), ¡Teruel Existe! (1)y BNG (1). De nuevo, sin el apoyo de las derechas, la investidura reposa en ERC y Bildu. Los republicanos, que en julio se abstuvieron, aseguran estar ahora en el ‘no’.  

08:17

Pacto en 36 horas de negociación Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han rectificado y han alcanzado un acuerdo de Gobierno en 36 horas de negociación. El pacto necesta el ‘sí’ de los grupos minoritarios en el Congreso y el aval de ERC para que la investidura salga adelante. Esta es la  crónica del preacuerdo entre PSOE y Unidas-Podemos .

martes, 12 de noviembre

20:35

Teresa Rodríguez: “Confío en Iglesias pero no en Sánchez”  La presidenta de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mostrado sus reticencias ante el acuerdo de Gobierno: “Confío en Iglesias pero en quien no confío es en Sánchez”. “A veces lo peor de la aparición institucional de la extrema derecha es la derechización de todo el panorama político, el abandono del espacio de la impugnación y el crecimiento consecuente de la extrema derecha en ese espacio”, ha señalado.

20:13

Foment, sobre el acuerdo: “Da un mensaje de responsabilidad”  Foment del Treball, la patronal catalana, ha afirmado que el acuerdo “da un mensaje de responsabilidad” de las fuerzas políticas para avanzar hacia la formación de un Gobierno. La patronal ha sostenido que “confía en la creación de un Gobierno estable, moderado y con capacidad de aprobar la ley de presupuestos”. La CEOE valorará el pacto el próximo día 20. 

19:42

La Fiscalía ordena investigar a la Mesa del Parlament La Fiscalía General del Estado ha ordenado a la Fiscalía catalana que abra una investigación por desobediencia en la actuación del Parlament  por la tramitación de la  moción de la CUP sobre la autodeterminación.  La Fiscalía General del Estado ha informado de que ha instado la incoación de diligencias de investigación “a fin de valorar la posible trascendencia penal” tras las decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament durante las últimas semanas y hasta el día de hoy, en el contexto de los incidentes de ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional. El pleno del TC ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción de la CUP que pide que la Cámara reitere “su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.

19:01

El BNG condiciona el apoyo a “la agenda gallega” La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado el acuerdo si bien ha emplazado a conocer con más detalle el pacto para formar un ejecutivo que contará con el apoyo de la formación nacionalista si existe un compromiso “con una agenda gallega”. “Lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora. Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso; pero el voto del BNG estará condicionado a que haya un compromiso con una agenda gallega”, ha asegurado.

18:28

El PNV se alegra del acuerdo y será “responsable”  El portavoz del PNV y diputado electo Aitor Esteban ha asegurado que su partido se “alegra” del acuerdo PSOEUnidas Podemos y que será “responsable y constructivo”, aunque para fijar su voto en la investidura habrá que “hablar”. El diputado ha explicado que el acuerdo presentado solo recoge “principios generales” y hay que ver “en qué se concreta” y esperar a las “conversaciones que tienen que tener con nosotros y con otros partidos”. Entre las medidas y programas concretos que se deben negociar, el PNV ha destacado el de “afrontar el problema del encaje territorial de las naciones catalana y vasca en este Estado“.

18:25

Los apoyos para la investidura El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos parte con 155 votos en el Congreso y para superar la sesión de investidura necesitaría sumar a otras fuerzas. Una de las posibilidades es el apoyo de PNV, Más País, Partido Regionalista Cántabro, Teruel Existe y Nueva Canarias más la abstención de los independentistas de ERC y del BNG.

18:04

ERC votará ‘no’ a Sánchez La portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirma que “ahora nuestra posición es un ‘no’, si quieren alguna cosa, exigimos sentarnos y hablar, entender que hay un conflicto político que requiere una solución democrática y política, si no, no hay nada que hacer”. Vilalta añade que “no es un problema de convivencia” entre catalanes, como afirma el preacuerdo entre el PSOE y Podemos en uno de sus puntos, hace falta voluntad política. La republicana no exige explícitamente el reconocimiento de la autodeterminación, pero critica a Sánchez porque en campaña propuso “medidas contra la educación o volver a introducir el referéndum en el código penal y nuevas amenazas de 155”. Informa Fidel Masreal.

17:40

La inmunidad de Junqueras Sobre las conclusiones del Abogado General de la UE sobre la cuestión prejudicial relativa a  la inmunidad de Oriol Junqueras  planteada por el Supremo, el Gobierno ha afirmado que “se trata de conclusiones no vinculantes para el Tribunal de Justicia de la UE.  El Gobierno confía en que el TJUE acoja los sólidos argumentos jurídicos expuestos por el Estado español que ha intervenido en el proceso apoyando la postura del Parlamento Europeo”.

17:30

El Gobierno responde a la moción de la autodeterminación En relación con la votación en el Parlament sobre la moción de la CUP que sostiene que l a Cámara catalana “expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación  y de respetar la voluntad del pueblo catalán”, la respuesta del Ejecutivo ha sido: “El Gobierno ha llevado ante el Tribunal Constitucional cada decisión del Parlament que pudiera suponer un incumplimiento de las sentencias y decisiones del tribunal. En los dos últimos Consejos de Ministros, el Gobierno decidió además solicitar al Constitucional que, si así lo considera, deduzca testimonio del presidente del Parlament y los miembros de la Mesa que han desoído de manera reiterada sus sentencias y providencias. La cuestión está siendo estudiada por el Tribunal Constitucional y el Gobierno va a esperar para ver cuál es su decisión”.

16:59

¿Qué apoyos necesita Sáchez para su investidura? El preacuerdo para un Gobierno de coalición firmado este lunes entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene todavía que pasar  el examen del Congreso , conseguir una mayoría de la Cámara baja que dé luz verde a la investidura del líder socialista.

16:57

CC ve un buen “punto de partida” el preacuerdo   El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, señaló que el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos “es una buena noticia”, ya que “por lo menos” es un “punto de partida” para que el Estado cuente con un Gobierno, si bien apuntó que la posición de su partido queda a la espera de que se “materialice” la ronda de contactos.

16:50

Casado “no colaborará” con Sánchez  El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido a Pedro Sánchez de que se olvide de “cualquier colaboración” con su partido. Casado ha mostrado su malestar por que el presidente en funciones ni siquiera se haya puesto en contacto con él tras las elecciones.  Lea aquí la crónica de Pilar Santos sobre la reacción del PP.

16:48

La bolsa saluda el preacuerdo con pérdidas La bolsa española empezó la jornada del martes con dicretas subidas,  de hasta el 0,5%, hasta que se conoció la noticia del preacuerdo para la formación de Gobierno entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Las primeras noticias del acuerdo cundieron entre los medios de comunicación poco antes de las 14:00 horas, pero fue en el momento en el que las cámaras de televisión difundieron la imagen de los dos líderes firmando el acuerdo, cerca de las 14:30 horas cuando el Ibex 35 entró en pérdidas, con un ligero retroceso que al cabo de una hora (en el entorno de las 15:30 horas) alcanzaba ya el 0,36%. 

16:37

JxCat carga contra el preacuerdo La presidenta del grupo de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, carga contra el acuerdo entre el PSOE y UP y acusa a los ‘comuns’ de comprar, en el documento del acuerdo firmado hoy, “el marco mental” del PSOE de una falta de convivencia en Catalunya. Borràs se mantiene en el rechazo a Sánchez y espera que ERC haga lo mismo salvo “mientras haya presos, exiliados, represaliados y no se asuma el derecho a la autodeterminación”.  La diputada electa ha afirmado que JxCat está abierto al diálogo, pero muestra su “decepción” por el acuerdo  porque “compra el marco mental” del 155, al cual se añaden los ‘comuns’. La diputada ha afirmado que el acuerdo de hoy demuestra la “irresponsabilidad” de Pedro Sánchez porque “España no necesitaba” nuevas elecciones. Informa Fidel Masreal.

15:50

Ciudadanos se niega a apoyar el pacto PSOEPodemos Ciudadanos ha afirmado que no puede apoyar un Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos porque sería “nefasto” para España, y ha instado al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja “un acuerdo moderado y constitucionalista”.

Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles”, ha dicho el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto.

Por ello, la formación naranja –que, tras la dimisión de Albert Rivera, no tiene presidente ni ejecutiva– ha apelado “a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en pactos de Estado buenos” para el país.

Además, han recordado las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista el pasado septiembre, cuando justificó su rechazo a aceptar ministros de Podemos porque “no dormiría tranquilo por las noches”. “Hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos”, han indicado desde Cs.

15:22

El PP lamenta que Sánchez ni siquiera haya devuelto una llamada a Casado Fuentes de la dirección del PP han explicado que Pablo Casado telefoneó a Pedro Sánchez la noche electoral, pero no consiguió contactar con él. Ayer, lunes, el presidente en funciones le contestó mediante un Whatsapp diciéndole que no pudo atenderle, pero no le devolvió el telefonazo. En la sede de Génova hay malestar por que Sánchez ni siquiera se haya puesto en contacto con Casado para explicarle el preacuerdo con Podemos y subrayan la “lealtad institucional” mantenida por el presidente del PP estos últimos meses, atendiendo todas las reuniones a las que ha sido convocado y ofreciendo “hasta 11 pactos de Estado“. Informa Pilar Santos.

15:11

La reacción de Puigdemont El ‘expresident’ Carles Puigdemont ha reaccionado en Twitter al preacuerdo de Gobierno: “Lo que no era posible cuando el PSOE y UP tenían más diputados lo es ahora que tienen menos. Lo que impedía a Sánchez de dormir bien, ahora le conciliará el sueño. Han repetido elecciones, se han debilitado, han engordado la derecha y la ultraderecha … para llegar allí mismo. Unos genios”.

14:57

Baldoví, dispuesto a votar ‘sí’ a Sánchez Joan Baldoví, cabeza de lista de Més Compromís-Més Pais por Valencia, se ha felicitado por el preacuerdo y ha mostrado su predisposición a un voto afirmativo en la investidura de Pedro Sánchez pero ha pedido concreción y que las reivindicaciones valencianas estén sobre la mesa. “Un preacuerdo progresista es una buena noticia para los que defendemos una política útil al servicio de las personas. Més Compromís siempre sumaremos pera un acuerdo de izquierdas que atienda como hace falta las reivindicaciones valencianas. Ahora toca concretar”, ha señalado en un tuit. Informa Nacho Herrero.

14:55

El documento del preacuerdo Lea aquí el documento  que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado en el Congreso para un Gobierno de coalición.

14:35

Sánchez: “El Gobierno será rotundamente progresista” Sánchez: “Los españoles han hablado y nos corresponde a nosotros traducir su voluntad y superar el bloqueo. El acuerdo no fue posible tras las anteriores elecciones. Somos conscientes de la decepción que supuso entre los votantes progresistas y los ciudadanos que querían un gobierno. Este proyecto político es tan ilusionante y esperanzador que supera cualquier desencuentro. Nuestro país necesita con urgencia un gobierno que eche a andar lo antes posible. Este gobierno va a ser rotundamente progresista, por sus integrantes y por su trabajo. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles. Este un acuerdo para cuatro años, de legislatura, y nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas parlamentarias que permita no solo la investidura sino una legislatura. El PSOE trabajará para ello. Apela a la generosidad y responsabilidad de todas las fuerzas. España necesita un gobierno estable y lo necesita ya”, dice tras firmar el acuerdo, que ha dado las gracias a Pablo Iglesias dos veces durante su corta intervención, sin preguntas.

14:32

Iglesias: “Sánchez puede contar con nuestra lealtad” Iglesias: “Lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica. Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición en España que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos, que trabaje por el diálogo para afrontar la crisis territorial”. “Quiero agradecer a Pedro Sánchez su generosidad y predisposición para formar un Gobierno. Es el momento de dejar atrás cualquier reproche. Es un verdadero honor poder trabajar desde el Gobierno de nuestro país. Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que nos vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos”.

14:28

Sánchez: “Es ilusionante la firma de un preacuerdo” Sánchez: “Es una ilusionante e importante firma de un preacuerdo. El compromiso de ambas formaciones era cristalizar una propuesta para la gobernabilidad de España”, señala Pedro Sánchez antes de firmar el pacto con Pablo Iglesias. Lo que no fue posible en casi seis meses, a raíz de las elecciones del 28 de abril, se ha producido en menos de 48 horas, tras las generales del domingo.

14:27

Ambos líderes firman el preacuerdo Sánchez e Iglesias sellan el preacuerdo con un apretón de manos y proceden a la firma del documento.

14:23

Los medios gráficos acceden a la sala Los medios de televisión y fotógrafos están accediendo en estos momentos al comedor de gala para poder cubrir la declaración de Sánchez e Iglesias. En la sala también se encuentran los colaboradores de los dos partidos.

14:21

Álvarez de Toledo propone un “Gobierno de concentración” El comité ejecutivo nacional del PP está reunido desde las doce del mediodía y en plena intervención de Pablo Casado ha llegado la noticia del acuerdo entre el PSOE y Podemos. Pese a esa información de pacto, la actual portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado ante los dirigentes conservadores un “Gobierno de concentración” de PSOE, PP y Ciudadanos, que iría aparejado de la ruptura de los socialistas catalanes con los partidos independentistas en ayuntamientos y la Diputació de Barcelona. Informa Pilar Santos.

14:18

Los documentos, listos para la firma Ya están preparados los dos documentos que ambos líderes firmarán tras la comparecencia conjunta. Según fuentes de Unidas Podemos, este preacuerdo comprende la puesta en marcha de una “coalición, con decálogo de acciones y compromisos, y sin vetos personales”. Así, voces de este mismo partido, explican que Pablo Iglesias ocupará una vicepresidencia en el próximo Gobierno. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

14:15

Errejón saluda el preacuerdo El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha saludado el preacuerdo: “Nunca es tarde si la dicha es buena”, ha asegurado Errejón en un apunte en su perfil de Twitter. “Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría”, ha afirmado. 

14:08

La reacción de Alberto Garzón El líder de Izquierda Unida y diputado electo de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha confirmado el acuerdo en Twitter: “Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración”. “Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede”, ha añadido el candidato electo por la provincia de Málaga. 

14:06

Todo preparado Pablo Iglesias ha llegado acompañado por los portavoces de sus confluencias: Jaume Asens, Yolanda Díaz, Anton Gómez Reino y Enrique Santiago. 

Pedro Sánchez está acompañado por Adriana Lastra, Félix Bolaños y Rafael Simancas.

14:01

Pablo Iglesias será vicepresidente Iglesias será vicepresidente junto a Nadia Calviño en el campo económico, según el anuncio que hizo Sánchez durante el debate electoral. Aún está por ver que la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, vaya a continuar en su puesto. Informa Juan Ruiz y Iolanda Mármol.

13:57

Comparecencia de ambos líderes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegan al comedor de gala del Congreso de los Diputados donde van a comparecer para anunciar un principio de acuerdo de investidura.

No aceptarán preguntas de los periodistas. Solo los gráficos pueden entrar.

13:51

Sánchez e Iglesias llegan a un preacuerdo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias darán cuenta en su comparecencia conjunta de preacuerdo sobre el gobierno de coalición que han alcanzado, que según fuentes socialistas incluye los ejes que recorrerá ese Ejecutivo conjunto si finalmente es respaldado por el Congreso. Podemos y el PSOE necesitan sumar también a esta alianza a Más País, el PNV y los minoritarios no independentistas, además de a Cs, si no quieren, como subrayan los socialistas, que la investidura dependa de ERC. El preacuerdo, al contrario también de lo que ocurrió tras las generales de abril, no incluirá un veto a la presencia de Iglesias en el Gobierno. Y según fuentes socialistas, podría incluir también a la presidencia del Congreso.

13:40

La comparecencia Sánchez-Iglesias, en el comedor de gala del Congreso La comparecencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias será en el comedor de gala del Congreso, un espacio reservado para actos solemnes.  

13:29

Budó celebra que Sánchez “recupere el diálogo” La portavoz del Govern, Meritxell Budó, sobre la negociación entre Sánchez e Iglesias, ha celebrado “que Sánchez recupere un diálogo y entienda la necesidad de la política de pactos en el juego democrático, que venimos practicando desde hace tiempo. Y que finalmente se abra a entender que la policía de pactos es necesaria a y forma parte del juego democrático moderno que cada día se aleja mas de mayorías absolutas y que se avenga a este diálogo, veremos cuál es el resultado. Lamentamos que para producir esto se haya tenido que repetir el ciclo electoral cuando con los resultados del 28-A este resultado habría sido posible”.

13:28

Sánchez e Iglesias negocian ya la investidura La calma con la que se tomó Pedro Sánchez las negociaciones tras las elecciones de abril contrasta con su actual prisa y determinación. Sánchez negocia desde el lunes, un día después de las generales, con Pablo Iglesias la investidura y el gobierno posterior. Podemos insiste en un ejecutivo de coalición y los socialistas ya no se niegan a explorar esa posibilidad, algo que facilita el acuerdo. Ambos dirigentes se reunirán a las 14.00 horas en el Congreso y después harán declaraciones.

13:16

Comparecencia conjunta de Sánchez e Iglesias Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecerán juntos en el Congreso al final de una reunión que empezará a las 14.00 horas, según fuentes de Podemos. Ambos negocian desde el lunes una coalición. Esta comparecencia sería para hacer un anuncio sobre esas negociaciones para formar Gobierno.

13:12

Budó expresa el malestar del Govern con Torrent Meritxell Budó, en nombre del Govern, expresa el malestar profundo con el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, por avanzar el pleno del Parlament sin previo aviso impidiendo que dos ‘consellers’ que son diputados puedan participar en el mismo esta mañana. “Es una falta de respeto institucional que no había pasado nunca por razones obvias, por esto este traslado del malestar por parte del Govern, en una relación normal entre instituciones, en una situación de cambio, hubiera sido recomendable que un oficial del presidente del Parlament se hubiera puesto en contacto con la oficina del ‘president’ para pactar este cambio”, ha añadido. Y ha subrayado que la consecuencia es que se perdiera una moción que se hubiera ganado.

13:11

Euskadi pide a Tsumani respeto a “la libertad económica y de tránsito” en la frontera  El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido que quienes respondan al llamamiento de Tsumani Democràtic a bloquear la frontera en la localidad guipuzcoana de Irún, que respeten “la libertad de tránsito y la libertad económica”. Erkoreka ha dejado claro su “más absoluto respeto a la libertad de expresión, de manifestación y de concentración”. No obstante, en “el ejercicio de esos derechos”, ha hecho un llamamiento a “la libertad de tránsito y la libertad económica”. 

13:09

El Govern aprueba el plan de trabajo sobre las protestas por la sentencia del Supremo La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que el Govern ha aprobado el plan de trabajo de la comisión de investigación por los hechos ocurridos a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, que incluye el estudio de las actuaciones policiales en las protestas y los disturbios en respuesta al dictamen, y que remitirán al Parlament. En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha explicado que el objetivo de esta comisión parlamentaria es, por un lado, investigar “si se han preservado los derechos y las libertades y, por otro, la actuación de los cuerpos de seguridad en Catalunya en los disturbios y actos vandálicos ocurridos”.

 

13:02

Moreno: La crisis de Cs no afecta a la Junta El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno PP), ha descartado que la caída de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales y la dimisión de Albert Rivera afecten al gobierno que él preside en coalición con este partido y ha subrayado que su Ejecutivo “goza de serenidad institucional y estabilidad presupuestaria”.

12:56

Querella contra Buch por la escolta de Puigdemont La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado una querella contra el ‘conseller’ Miquel Buch por prevaricación y malversación de caudales públicos y contra el sargento de los Mossos Lluís Escolà por el nombramiento de este último como personal eventual de la Conselleria de Interior como asesor en materia de sistemas de seguridad, cuando en realidad estaría ejerciendo funciones de protección de Carles Puigdemont.  La Fiscalía investigó este caso a raíz de una denuncia de Cs . El TSJC ha registrado la querella, que ahora deberá pasar el trámite de admisión. 

12:50

La Ertzaintza permanece vigilante La Ertzaintza permanece vigilante ante el llamamiento realizado por Tsunami Democràtic a bloquear la frontera con Francia en Irún y “lo que pueda conllevar”, así como a la espera de que pueda llegar la comunicación oficial de la convocatoria para solicitar el correspondiente permiso.

12:49

Luca de Meo: “La imagen actual no ayuda a Catalunya” El presidente ejecutivo de Seat, Luca de Meo, no acostumbra a hablar de política, o al menos, eso dice: “Nosotros solo hacemos coches”, se justifica al ser preguntado por la situación en Catalunya tras la sentencia del ‘procés’. Eso sí, también reconoce que, desde el extranjero  la imagen que se proyecta de Catalunya no es la mejor . “Seguro que (la imagen actual) no ayuda a los inversores a facilitar la idea de apostar por Catalunya“.

12:41

El PP acusa a Sánchez de pasividad ante el bloqueo de la AP-7 La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado al Gobierno que garantice la libre movilidad por las carreteras en Catalunya ante “las hordas de Torra, que en las últimas horas han cortado la AP7, vía de comunicación con Francia. En declaraciones antes de asistir al comité ejecutivo nacional del PP en Madrid, Álvarez de Toledo ha calificado de “chantaje inaceptable” el corte de esta autopista, del que ha acusado al ‘president’, Quim Torra. “Pregunto al Gobierno qué está haciendo para garantizar la movilidad de las personas que intentan utilizar esta carretera, la libre movilidad de los españoles frente a Torra, ha dicho.

12:31

Nart aboga por un Cs menos personalista El eurodiputado y exmiembro de Ciudadanos, Javier Nart, ha señalado tras  la marcha de Albert Rivera  de la presidencia de Ciudadanos que el partido debe iniciar una nueva etapa menos personalista. “Volvemos al bucle si pensamos que las personas son la solución y el sistema que deba cambiar”, ha señalado preguntado por Inés Arrimadas.

12:29

ERC: El escrito del abogado de TJUE “da la razón” a Junqueras El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que  el escrito del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE  sobre la condición de eurodiputado del líder del partido, Oriol Junqueras, “da la razón” a este último y evidencia “la vulneración de sus derechos como eurodiputado”. “La represión del Estado español no se aguanta por ninguna parte a ojos de Europa. ¡Seguiremos!”, añade Junqueras en un mensaje en Twitter.

12:27

Ayuso: “El 10-N no cambia el tablero en Madrid” La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los resultados electorales no cambian “en absoluto” el tablero en Madrid, donde tienen con Ciudadanos “un Gobierno de coalición que emano de las urnas, que nace a su vez de la Asamblea”. “Nosotros seguimos caminado como siempre”, ha remarcado.

12:24

Abascal: el Parlament avanza “de la mano del terrorismo callejero” El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Parlament “vuelve a desobedecer al Constitucional y, avanza de la mano del terrorismo callejero”. A través de un mensaje publicado en Twitter, el líder de extrema derecha ha subrayado que los catalanes están “secuestrados” y que “es urgente que se restaure el orden constitucional, y que se detengan a los golpistas”. Aludía así a la  aprobación de una moción sobre la autodeterminación .

11:51

19 detenidos por el corte de la AP-7 en la frontera La policía francesa ha  detenido a 18 personas por el bloqueo de la AP-7 en La Jonquera , acusadas de perturbar la circulación. Por su parte, los Mossos han detenido a otra persona por atentado a la autoridad. Los arrestados por la Gendarmería han pasado a disposición judicial. La AP-7 ha quedado ya libre de manifestantes en la frontera tras el desalojo policial. Tsunami Democràtic ha llamado a trasladar la protesta a la N-II a su paso por La Jonquera.

11:46

Puigdemont celebra la posición del TJUE sobre Junqueras  Carles Puigdemont ha celebrado que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar haya defendido que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC,  Oriol Junqueras, debe ser reconocido como eurodiputado , aunque no haya podido cumplir todas las formalidades para recoger el acta. En un tuit, Puigdemont ha sostenido que esta decisión demuestra “otra gravísima injusticia de la que es víctima” Junqueras, y que tanto el líder de ERC, como él mismo y Toni Comín deberían ser eurodiputados al haber sido elegidos en las elecciones europeas. “Le han vulnerado sus derechos y los de sus electores. Oriol debería estar sentado en el Parlamento Europeo, como Toni Comín y yo mismo porque así lo votaron más de 2 millones de personas #SpainSitAndTalk”, ha manifestado.

11:28

Valls insta a Cs a facilitar la investidura de Sánchez El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls, ha manifestado que todavía hay “talento” en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera y ha citado a Inés Arrimadas y Luis Garicano y que “el mejor mensaje” que podría dar para su reconstrucción sería facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

11:25

Fira de Barcelona emplaza a Torra y Sánchez a hablar El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha emplazado a Quim Torra y a Pedro Sánchez, a hablar: “No sé si es fácil o no, pero tienen que hablar”. Así lo ha dicho en un desayuno informativo al ser preguntado por si cree que el diálogo entre ambos dirigentes será ahora más fácil tras las elecciones generales del domingo. Relat cree que los contactos deben hacerse con discreción para “tejer las complicidades necesarias para un diálogo franco”, y ello no se hace, ha dicho, con cámaras ni micrófonos.  Ha añadido que es imprescindible que se conforme un Gobierno en España: “Nadie entendería que no hubiera Gobierno“.

11:15

¿Qué votó tu vecino el 10-N? Los resultados de las elecciones del 10-N, municipio a municipio, y calle a calle.  Consulta qué votó tu vecino .

11:09

Tsunami llama a bloquear la frontera en Euskadi Tsunami Democràtic ha llamado a bloquear la frontera con Francia en Euskadi  al tiempo que trata de mantener el bloqueo en La Jonquera pese al desalojo. Así, la plataforma independentista ha instado a iniciar el bloqueo vasco a las 18.00 horas pasado el peaje de la A-8 en Oiartzun y hasta el peaje de Hendaya. Tsunami subraya que “Catalunya y Euskadi viven un conflicto político no resuelto con el Estado” y apunta que “cuando los pueblos trabajan juntos son más fuertes”.  Seguimos en directo las movilizaciones de Tsunami .

10:45

Pique entre Vox y Rosalía Vox ha respondido a la cantante Rosalía  que “solo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria”. El partido de Santiago Abascal ha contestado de este modo en las redes sociales a la cantante catalana que este lunes reaccionó con un rotundo “Fuck Vox” al aumento de votos de Vox hasta los 3,5 millones en las elecciones generales. El corto y directo mensaje de la cantante (literalmente ‘Que se joda Vox‘) ha sido retuiteado 64.200 veces y más de 10.700 personas han hecho comentarios. 

10:42

Operación contra el fraude en subvenciones de la Generalitat La Guardia Civil ha detenido este martes a primera hora a cuatro personas en el marco de una operación dirigida por el juez de Barcelona Joaquín Aguirre por la  presunta malversación de fondos y fraude en las subvenciones en la Secretaria General de l’Esport y su órgano dependiente, el Consell Català del Esport , según ha podido saber EL PERIÓDICO. Además, se investiga una trama de presunto tráfico de influencias. Entre los detenidos están Gerard Figueras, director general de Esports de la Generalitat y exdiputado de CiU al Parlament, así como Maite Fandos, exconcejala del PDECat en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Gobierno de la Junta de la Diputación. 

10:32

Torra se disculpa por la respuesta a la sentencia El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido “disculpas” por no haber dado una respuesta política a la sentencia del “procés” a la “altura” de la movilización ciudadanía y ha llamado a los partidos soberanistas a “ponerse a trabajar” en un “pacto nacional” por la autodeterminación. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha pedido “disculpas al pueblo catalán por no haber sido capaces de dar una respuesta política a la altura de lo que la gente pide” en la calle. En este contexto, ha subrayado que, una vez ha terminado la campaña electoral, “es la hora de ponerse a trabajar al cien por cien” en el “pacto nacional” que él propuso a los partidos sobre las bases de “amnistía, libertad de presos y el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible”. 

10:28

Casado reúne a su ejecutiva El presidente del PP, Pablo Casado, reúne este al Comité Ejecutivo del partido para  fijar su estrategia  ante los pasos que pueda ir dando el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales. En la reunión participa la plana mayor del partido, incluidos los presidentes autonómicos y regionales del PP, que tendrán oportunidad de exponer su visión tras los comicios y analizar los resultados por comunidades. El PP ha recuperado fuerza en las elecciones generales con respecto a los comicios de abril y ha conseguido pasar de los 66 escaños de entonces, su peor resultado histórico, a 88 diputados y 650.000 votos más. 

10:24

Torra avala la protesta de La Jonquera El presidente de la GeneralitatQuim Torra, ha defendido el bloqueo de La Jonquera impulsado por Tsunami Democràtic.  Torra ha dicho que respeta el corte en la frontera  porque “este país defiende el derecho a la protesta” y ha replicado a Foment del Treball que “a quien le tiene que pedir” que termine el conflicto catalán es “al presidente del Gobierno“, Pedro Sánchez.

10:22

PNV, por un pacto de las fuerzas que echaron a Rajoy El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si bien los resultados de las elecciones de este domingo son “endiablados”, ofrecen “en el fondo las mismas posibilidades” que en las del 28 de abril, por lo que ha considerado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “debería intentarlo” con las fuerzas que apoyaron la moción de censura y posibilitaron que “llegara a La Moncloa”.

10:20

Aguado apuesta por Arrimadas El vicepresidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio Aguado, ha defendido que Inés Arrimadas es la persona “que más consenso puede aglutinar”  y la “mejor preparada” para dirigir el futuro de Ciudadanos y ha incidido en que él está “ocupado” en el Gobierno regional. En una entrevista en ‘Antena 3’, el dirigente autonómico ha hecho hincapié en que han pasado apenas 24 horas desde que recibieron internamente “el mazazo” de la renuncia de su presidente, Albert Rivera, y todavía están afectados, pero en política “hay que seguir dando pasos”.

10:19

El Parlament aprueba votar la comparecencia de Torra El pleno del Parlament también ha aprobado incluir en el orden del día la comparecencia de Quim Torra para explicar su relación con los CDR. La iniciativa se ha aprobado con 63 votos a favor y 62 en contra. La propuesta ha partido del PPC y ha contado con el apoyo de Cs y el PSC. JxCat, ERC y la CUP han votado en contra pero al no tener a todos sus diputados en la sala –los miembros del Govern estaban en la reunión del Consell Executi–, no han podido evitar que la propuesta saliera adelanta. Ahora será la Junta de Portavoces la que decida cuándo se debe votar.

10:17

La justicia europea abre la puerta a reconocer a Junqueras ¿El líder de ERCOriol Junqueras, debe gozar de inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo el 26M? Según el dictamen emitido este martes por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, la adquisión de la  condición de eurodiputado solo depende del voto de los electores  y no puede estar supeditada al cumplimiento de otras formalidades. “Desde el momento en que el derecho nacional de un Estado miembro reconoce la inmumidad a los miembros del Parlamento nacional, el artículo 9 del protocolo debe interpretarse en el sentido de que corresponde al Parlamento Europeo pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o mantener la inmunidad de uno de sus miembros”, señalan las conclusiones.

10:12

Nuevo desafío del Parlament al TC El pleno del Parlament ha aprobado con 61 votos a favor de ERC, JxCat y CUP el punto de la moción ‘cupaire’ relativo a la autodeterminaicón, aunque ha rechazado el resto del documento. El punto aprobado sostiene que la Cámara catalana “expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”, con lo que  el Parlament lanza un nuevo desafío al TC . El tribunal ha suspendido la moción mientras se discutía en el hemiciclo.  

10:06

Empieza la votación Empieza la votación de la moción. Antes abandonan el pleno los diputados de Cs y PPC.

10:05

La CUP carga contra ERC Sirvent critica la “vergüenza” de votación de ERC, que votará ‘no’ a la moción. “Basta de colaborar con la represión”, les dice la diputada de la CUP a los republicanos, que apoyarán el punto de la autoderminación pero no la moción en conjunto. “Tanta corbata y tan poca vergüenza”, acaba.

 

10:03

Interviene Alejandro Fernández (PPC)

Fernández afea a Torrent las maniobras para esquivar las decisiones del TC. Califica el debate de “pérdida de tiempo”. 

09:59

El TC suspende la moción de la CUP El pleno del TC ha suspendido a primera hora de esta mañana la moción de la CUP  votada por el Parlament, al admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, informaron fuentes del alto tribunal a EL PERIÓDICO. La  decisión del alto tribunal sigue en la línea de las anteriores en las que se advirtió al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, a su secretario y a los miembros de la Mesa de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir de no impedir y facilitar la tramitación de las leyes evidentemente inconstitucionales.

09:55

Interviene Ernest Maragall (ERC) “Intentamos hacer política a pesar del PSC, de Cs, de PP y ahora de Vox“, empieza Maragall para defender el derecho a debatir la autodeterminación. Afea a la CUP que no se hubiera votado antes –“este debate debería ser el de la moción conjunta, el de verdad, sobre esta moción”– y anuncia que votarán que ‘no’ a esta moción, a pesar de estar de acuerdo con la causa independentista: “Una cosa es creer en la causa y otra vivir de espejismos, de creer que podemos llegar a un paraíso. Gobernar es otra cosa”. Así, ERC votará a favor del punto de la autodeterminación pero en contra del conjunto de la moción.  La intervención de Maragall no recibe los aplausos del grupo de JxCat.

09:46

Interviene Ignacio Martín (Cs) “Vuelven a degradar de forma irreversible las instituciones de autogobierno, la democracia y la convivencia de catalanes”, empieza Martín, que pregunta a Torrent si “cree que está por encima de la ley”. “Los políticos estamos sujetos al principio de legalidad”, le recuerda el diputado de Cs. Acusa a JxCat y ERC de “tomar el pelo” a los ciudadanos, a los no independentistas y a los independentistas. “La forma en que atropellan los derechos de los ciudadanos clama al cielo. Es muy peligroso lo que están haciendo”. Martín afea a la CUP que “saquen pecho” del bloqueo de la Jonquera

09:41

Interviene Lucas Ferro (En Comú-Podem) “Es una moción declarativa, sin efectos jurídicos y esto debería poder ser constitucional. Un Parlament no tiene derecho a declarar la DUI ni a ilegalizar partidos políticos, pero sí poder debatir. En vistas de los resultados del 10-N deberíamos hacer otras reflexiones en el Parlament, que la judicialización del conflicto no funciona y no es capaz de desbloquear la situación”, afirma Ferro. “Debemos poder votarlo todo, aunque no salga en la Constitución, porque la Constitución es reformable”. 

09:36

JxCat critica la “deslealtad de Torrent” La indignación con Torrent por convocar el pleno esta mañana y no por la tarde se extiende al grupo parlamentario de JxCat , además del Govern, donde se habla de “deslealtad” de Torrent. El Govern critica no la votación de la moción, cosa que sí hacen Cs, PSC y PPC, sino el cambio de horario ya que a esta hora el Govern celebra su reunión semanal con lo que los diputados miembros del Ejecutivo no están en el pleno. Acusan a Torrent de vulnerar los derechos de los diputados porque el Consell Executiu estaba convocado antes, apuntan fuentes de Presidència. 

09:31

Interviene Maria Sirvent (CUP) Maria Sirvent defiende la moción de la CUP. Reivindica el derecho a debatir y votar sobre la autodeterminación. Acusa a los miembros de la Mesa de PSC y Cs de lanzar “amenazas”. “¿Qué les da miedo? Un Estado que solo se aguanta sobre represión y miedo no tiene ningún tipo de razón”, afirma Sirvent.

09:26

Carrizosa exige la junta de portavoces Carlos Carrizosa (Cs) exige que ante los avisos de dos miembros de la Mesa que los letrados del Parlament se pronuncien. Reclama también la junta de portavoces antes de la votación.

09:25

Interviene Joan García (Cs) Joan García, miembro de Cs en la Mesa, coincide con David Pérez avisando de que la Mesa puede incurrir en delitos penales si desoye las decisiones del TC.

09:23

Interviene David Pérez (PSC) “Esta moción no se puede aprobar porque contraviene sentencias del TC”, recuerda el socialista David Pérez, secretario de la Mesa del Parlament, en su intervención en el pleno. Le recuerda las repecusiones “incluso penales” en las que puede incurrir el Parlament si ignora las notificaciones del Constitucional. “Esto no se debería votar”, afirma.

09:18

El Parlament vota el cambio del orden del día El cambio del orden del día para debatir la moción de la autodeterminación ha despertado el rechazo unánime de la oposición. Roger Torrent no ha atendido a sus peticiones y procede a iniciar la votación del cambio del orden del día.  Aprobada por 70 votos a favor,  54 en contra y ninguna abstención.

09:13

Torrent se defiende Roger Torrent defiende que esta moción de la CUP sobre la autodeterminaicón no ha sido suspendida y que cumple con los requisitos formales para su tramitación y votación. Ofrece una junta de portavoces tras la votación, cosa que no acepta el PSC, que argumenta que la reunión debería ser antes de la votación.

09:08

Más quejas de la oposición Además de Ciudadanos, PSC y PPC critican el cambio de horario decidido por Roger Torrent, cuestionado por el Govern también. Los populares se suman a la petición de Cs de requerir la intervención de los letrados de la Cámara. Los ‘comuns’ critican el cambio del orden del día, aunque defienden que en el Parlament se pueda hablar de todo.

09:06

Carrizosa pide la intervención de los letrados Carrizosa pide la intervención de los letrados para que digan si este cambio de horario violenta los requerimientos del TC.

09:05

Inicio del pleno del Parlament El Parlament inicia el pleno en el que se votará hoy una moción de la CUP sobre la autodeterminación. Cs le afea el cambio de horario súbito decidido por Torrent y le acusa de hacerlo para evitar que llegue el requerimiento del TC que previsiblemente suspendería el acuerdo del Parlament. “Otra maniobra y chancullo de esta Mesa“, señala Carrizosa

 

09:00

Los Reyes inician una visita histórica a Cuba Los Reyes ya están en Cuba  en la  primera visita de Estado de un monarca español a la isla . Poco después de las siete y media de la tarde del lunes en el aeropuerto José Martí de La Habana, unos minutos después de que tomara tierra un avión de la Fuerza Aérea Española, Felipe VI y Letizia han descendido por la escalerilla y han sido recibidos al poner pie en la isla por el canciller de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, iniciando así un viaje de claro carácter histórico y cargado de intención.

08:57

Abascal sugiere a Sánchez “moderarse” para lograr el apoyo del PP El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido que si el PSOE de Pedro Sánchez “es capaz de moderarse” podría encontrar el apoyo del PP para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones. “Entendemos que otros puedan desbloquear la situación (…) No les vamos a atacar”, ha subrayado en referencia a la posibilidad de que los conservadores le den el Gobierno a Sánchez. “Nosotros vamos a hacer oposición clara a la legislación de la izquierda”, ha defendido antes de explicar que su partido aporta “más pluralidad al Congreso“. Además, en una entrevista en la Cope, Abascal ha insistido en que la urgencia del próximo Gobierno debe ser “recuperar el orden constitucional en Catalunya” y después las urgencias sociales.

08:49

Malestar en el Govern con Torrent por el pleno del Parlament El pleno del Parlament de este martes se augura tenso. El Govern de Quim Torra está  molesto con el presidente del Parlament, Roger Torrent , por haber adelantado a las 9.00 horas de hoy el pleno –previsto para las 15.00 horas– sin habérselo comunicado. El Govern celebra a las 09.30 su reunión semanal. En este pleno, está prevista la votación de una moción de la CUP que pide que la Cámara reitere “su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”, y que el Gobierno ya ha llevado al Tribunal Constitucional (TC). El Govern ha enviado una carta a Torrent en el que le expresa su “malestar”. “Que haya convocado de forma casi simultánea el pleno, sin previo aviso ni consenso y de manera inesperada, genera una alteración de la agenda institucional”, señala la misiva, firmada por la ‘consellera’ de Presidència, Meritxell Budó. El Govern denuncia que ese hecho hará que lo diputados que son miembros del Govern no puedan asistir a la sesión.

08:42

La justicia europea decide sobre la inmunidad de Junqueras El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar publicará este martes sus  conclusiones sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del líder de ERCOriol Junqueras , en respuesta a la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo durante el juicio del ‘procés’. 

08:17

Cs, a la deriva tras la marcha de Rivera Cs vive unos días de incertidumbre y de batalla sucesoria tras la marcha de Albert Rivera , que deja la política tras los malos resultados electorales de la formación.

08:11

Sánchez explora un pacto de izquierdas Pedro Sánchez iniciará en breve los contactos con los partidos para intentar la investidura.  Ya no se cierra en banda a una coalición con Pablo Iglesias y busca un pacto a la izquierda  que incluye al PNV, a Cs y a los partidos minoritarios. El líder del PSOE busca evitar que la salida del bloqueo dependa de la abstención de ERC.

Cargar más

Temas: Vox Junts per Catalunya Pablo Casado PNV Unidas Podemos Ciudadanos Pablo Iglesias Pedro Sánchez Elecciones generales noviembre 2019 Congreso Gobierno PSOE PPPartido Popular ERC – Esquerra Republicana de Catalunya