Economía

Breaking Trending | La guerra en Siria no tiene fin: 1.000 civiles han muerto en cuatro meses

Sicarios matan a tiros a un hombre en La Popular

Al menos 1.004 civiles, entre ellos 248 niños, han muerto por la ofensiva lanzada por el Gobierno sirio junto a su aliada Rusia en la zona desmilitarizada en Idlib y sus alrededores, en el noroeste de Siria, desde el pasado 30 de abril, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

(Ver más:  Una nueva foto de la tragedia  siria  conmociona al mundo )

La cifra ha superado este martes los 1.000 civiles tras los diferentes bombardeos perpetrados por Damasco y Moscú en varias zonas en la región de Idlib, el último bastión insurgente en el país mediterráneo, en el que el lunes murieron 12 civiles, de acuerdo a cifras de la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Asimismo, en estos casi cuatro meses de operación militar al menos 177 mujeres han fallecido en la zona desmilitarizada pactada el pasado septiembre entre Moscú, aliada del régimen, y Ankara, valedora de la oposición, según el Observatorio.

De acuerdo a datos de la ONU, hasta el momento han podido documentar la muerte de más de 500 civiles desde el pasado 30 de abril, y unos 576.000 se han visto desplazados, 72.000 de ellos solo en este mes de agosto.

(Puede ver:  Siria o la guerra invisible )

La zona desmilitarizada se extiende por el sur de Idlib, el norte de Hama y la mediterránea Latakia, y el oeste de Alepo, donde Rusia y Turquía establecieron puestos de observación con sus tropas presentes en el lugar para supervisar el pacto, que ha sido violado prácticamente a diario desde su establecimiento.

Uno de esos puestos, concretamente el turco, situado en la localidad de Morek, está asediado por las tropas sirias después de que arrebataran a los insurgentes la semana pasada la estratégica población de Jan Shijún, en el sur de Idlib.

Esta toma fue un duro golpe para los insurrectos, que habían tomado en 2014 esta localidad, que se emplaza en la carretera nacional hacia Alepo, lo que permite a las tropas sirias continuar hacia el norte de Idlib en su ofensiva terrestre.

Las tropas sirias están a un paso de tomar por completo la provincia de Hama.

Idlib está prácticamente dominada por la alianza islamista del Organismo de Liberación del Levante, en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda.

 

(Ver más:  Escalada de ataques en Idlib genera nuevamente miles de desplazados sirios )

Tanto Damasco como Moscú aseguran que están luchando contra grupos “terroristas”, en referencia a la exfilial siria de Al Qaeda, que antiguamente se denominaba Frente al Nusra, y otros grupos armados que se alzaron contra el Gobierno de Bachar al Asad desde que comenzó la guerra en Siria en 2011.

Al Asad reiteró la semana pasada que el Ejército de su país seguirá con la lucha hasta controlar “cada centímetro” del territorio sirio.

878003

2019-08-27T08:15:17-05:00

article

2019-08-27T08:18:50-05:00

alagos_86

none

EFE

El Mundo

La guerra en Siria no tiene fin: 1.000 civiles han muerto en cuatro meses

73

4204

4277

Temas relacionados Guerra en Siria 2019 Siria 2019 Bombardeos rusos en Idlib Idlib 2019 civiles en Siria Comentarios