Deportes

Periodista Rocio Higuera canal globovisión venezuela//
CONTROVERSIA POR DECISION DE CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO

Globovision
CONTROVERSIA POR DECISION DE CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO

QUITO(JUN.13.2019,AgenciAne)._ Decisión de constitucionalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo provocó jubilo entre lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y activistas de las comunidades LGBTI.

Los beneficiados seguían celebrando la legalización y preparándose para sus futuras uniones o bodas tanto en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del país.En cambio provocó rechazo en el clero católico y una gran confusión en la sociedad ecuatoriana que admite no estar aún preparada para aceptar cambios en los conceptos de familia, matrimonio y pareja.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

La decisión fue aprobada por cinco de los nueve jueces constitucionales, quienes se basaron en la jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte-IDH.

Periodista Rocio Higuera

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriano, denunció que la resolución de la Corte “vulnera gravemente la seguridad jurídica del país y la supremacía constitucional”. Además aseguró que 2 de los 5 jueces que aprobaron la resolución estaban impedidos de pronunciarse, por haber sido abogados de algunas parejas que abogan por casarse sin condición de sexo. .

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) un 66.7%, que se identifican como personas con diversa identidad sexo-genérica, están entre los 20 y 34 años. De esas personas, el 2.4% están casadas, el 16.1% viven en unión de hecho y el 77.1% están en soltería y el 10.4% tienen hijos e hijas. De la población encuestada, “el 94.1 % manifestó haber sufrido gritos, insultos, amenazas y burlas; y un 45% ha sido detenido de forma arbitraria.”

De las 27.3% que han sufrido atentados a su integridad por parte de agentes de seguridad, apenas el 8.3% denuncia. En el 73% de los casos, no hubo sanción alguna a los agresores.

En cuanto a las experiencias vividas en el entorno familiar, las personas con diversa identidad sexo-genérica han reportado que en un 72.1% sufrieron algún tipo de experiencia de control, 65.9% de rechazo y en un 61.14% de violencia,señala la encuesta INEC que sirivió de sustento jurídico para la decisión de la Corte Constitucional..

Así mismo, dice INEC que ,entre las formas de imposición, a un 8% se les ha sometido a tratamientos de “deshomosexualización”, un 14.2% les han obligado a dejar situaciones “inapropiadas”, un 20.9% les han impuesto un novio o novia para que cambie, un 25.9% se la ha impuesto asistir donde un psicólogo, psiquiatra, cura o pastor para “curarle”, y en un 32.3% han experimentado sentimientos de deber ser más masculino o femenina.

Por su identidad sexo genérica, las personas han sido encerradas en centros religiosos (3.4%), cambiado de domicilio (8.75), les negaron recursos para educación (10.4%), han sido excluidos de reuniones familiares (12.9%), han sido expulsados de su casa (17.2%), sus familiares dejaron de comunicarse (26.2%).

También, han experimentado relaciones sexuales obligadas (4.2%), acoso sexual (8.7%), daño o apropiación de pertenencias (11.2%), agresiones físicas (18.6%), insultos y burlas (35.3%).

Los espacios donde las personas han sido discriminadas son múltiples: 40% en el educativo, 43.8% en el laboral, 33.7% en el de salud, 23% en la administración de justicia, 50.5% en espacios privados, 55.8% en espacios públicos.

Según un informe del año 2017, se registraron 132 casos de violaciones de derechos humanos contra la población con diversa identidad sexo-genérica.

En suma, las personas con identidades sexuales diversas existen en el Ecuador y sufren múltiples discriminaciones cotidianas y en todos los espacios, privados y públicos.

.

Noticias sobre Rocío Higuera