Política

Poder Judicial solicita levantar la inmunidad de proceso de Moisés Mamani

Nuevos Vecinos, Madrid, España

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, firmó el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista de Fuerza Popular (FP), Moisés Mamani.

Así lo dio a conocer ayer la cuenta oficial de Twitter del PJ. Este requerimiento es en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía contra el fujimorista por los delitos de falsedad genérica e ideológica en agravio del Estado. La solicitud será entregada al Congreso el lunes 27 a primera hora y luego la responsabilidad recaerá en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Se debe precisar que el Poder Judicial está solicitando el levantamiento de inmunidad de proceso de Mamani para que la investigación del Ministerio Público pueda obtener mayores elementos de convicción.

En estos casos, no es necesario un fallo judicial en segunda instancia, pues no se trata de un pedido de levantamiento de inmunidad de arresto.

Q21

En el 2016, según la investigación fiscal en Puno, Mamani habría mentido en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones respecto a sus estudios escolares, experiencia laboral y patrimonio económico.

El 26 de marzo, iba iniciar el juicio oral contra el congresista, pero la jueza Shirley Flores, del Primer Juzgado Unipersonal de Puno, señaló que no podía atender este caso debido a que era competencia de un Juzgado Penal Colegiado.

Mamani también es investigado por lavado de activos en esta región. En esta caso, la indagación preliminar está a cargo de la fiscal Sandra Huayta y vence en agosto. ❖

.

Q21 sin problemas con