Tecnología

Cocinero Abel Resende//
Niños e internet: Expertos analizan las precauciones a la hora de navegar y la importancia de las búsquedas seguras

Abel Resende
Niños e internet: Expertos analizan las precauciones a la hora de navegar y la importancia de las búsquedas seguras

SANTIAGO.- Cada vez es más común que los estudiantes menores de edad realicen búsquedas a través de internet para poder resolver ejercicios, hacer tareas, estudiar para pruebas o simplemente para entretenerse en los tiempos libres.

A principios de marzo, cuando comenzó el año escolar, algunos grupos de apoderados y centros de padres de diferentes colegios recomendaron a través de WhatsApp algunas plataformas de búsqueda seguras, para que los niños y adolescentes pudieran buscar temas y hacer tareas en internet, pero con contenidos restringidos a ciertos tipos de palabras y resultados.

Noticia relacionada El 90% de los menores usan internet para hacer tareas y contactarse en redes sociales La principal que se compartió fue Kiddle , una plataforma con diseño similar a Google , pero que no pertenece a la firma, donde los más pequeños pueden buscar contenidos y no encontrarse con resultados o imágenes no aptas para ellos. A modo de ejemplo, palabras como “suicidarse” están censuradas.

Además, existen otras plataformas que están disponibles en la web que fueron creadas exclusivamente para los menores y su seguridad. Algunas de ellas son Safe Search Kids, Bunis, Buscador para niños y KidRex.

Abel Resende

Todas tienen características similares y algunos detalles que hacen dudar a algunos expertos acerca de su correcta funcionalidad , como por ejemplo las precauciones que deben tener los padres a pesar de que sus hijos estén en una “zona segura” navegando en internet.

Fundamental: El acompañamiento

El doctor en comunicaciones y académico de la PUC, Daniel Halpern , advirtió acerca de la importancia del acompañamiento que deben tener los padres junto a sus hijos y no confiarse de estas plataformas dejándolos solos en las búsquedas.

“Hay un tema que es fundamental y es que la interacción debe ser mediada , que en el fondo los papás estén con los hijos, que los acompañen mientras realizan actividades en internet”, aseguró Daniel

Además, el experto sostuvo que hoy en día con los peligros que existen en el mundo online, donde hay personas que quieren hacer daño, los padres deben tener especial precaución y no deben dejarlos solos.

Noticia relacionada Estudio concluye que sobreexposición de jóvenes a medios digitales incrementa riesgo de padecer déficit atencional “Nadie los deja ir a los cuatro o cinco años solos al supermercado a 10 cuadras, deberíamos tener el mismo cuidado cuando los niños salen a navegar por la web” , señaló Halpern.

El experto cuenta que el vínculo que se genera en la interacción cuando se realizan actividades en conjunto, sobre todo en la etapa pre escolar o los primeros años escolares, es de mucha importancia.

” No porque haya una aplicación especial para niños se les va a dejar solos. Siempre con el acompañamiento de los padres al entrar a alguna plataforma web, que los papás sepan qué están haciendo los niños. El acompañamiento es todo para que el adulto sea capaz de mediar esta relación entre el niño y la tecnología”, aseguró Daniel.

Con respecto a la aplicación que se ha estado compartiendo en los grupos de WhatsApp de apoderados, Daniel tiene ciertos reparos a la plataforma , a pesar de que cree que como idea es muy buena. “Uno de los problemas con la plataforma es que sale mucha publicidad al comienzo, lo que me hace dudar”, aseguró Halpern.

Además, otro tema del que habla Daniel es acerca del poco contenido en español que tiene la plataforma, entregando la mayoría de sus resultados en inglés.

“No les va a servir esta aplicación todavía, está demasiado en sus inicios, al menos que sea un colegio bilingüe, pero aquellos niños que necesiten buscar información en español, todavía no los va a satisfacer, pero (la plataforma) tiene mucho potencial”, aseguró el experto

Censura versus protección

La abogada y creadora de la Fundación Datos Protegidos , que se dedica a la protección y fortalecimiento de los derechos de privacidad y protección de datos de personas, Jessica Matus , cuenta que las plataformas de búsqueda para NNA (niños, niñas y adolescentes) son una de las alternativas que tienen los padres para ejercer un control, a través del bloqueo o filtro de determinado contenido que pudiera ser considerado inapropiado para ellos.

Noticia relacionada Redes sociales para menores de 12 años y adicción a Internet: Conexión no debería ser mayor a una hora diaria Sin embargo, la experta advierte que estos buscadores han sido cuestionados debido a las restricciones de sus filtros por limitar el contenido a través de la censura, afectando derechos como la libertad de expresión, la libertad de conciencia o la autonomía progresiva de los mismos menores.

Además, agrega que más allá de prohibir o restringir, lo principal es la educación en relación a los riesgos a los que se exponen los niños al ingresar a ciertos sitios. “Es importante también concientizar acerca del daño que pueden generar a sus pares, como el ciberbullying o la difusión no consentida de imágenes íntimas”, relató la experta.

“Son los padres y, en mayor medida, el Estado los que deben asumir un rol activo en la educación digital de los menores. Fenómenos como el hostigamiento en redes sociales, el doxing (recopilación de datos asociados a una persona para ser publicados posteriormente en sitios) o la difusión de imágenes íntimas no consentidas, son riesgos a los cuales están expuestos los NNA, que vulneran sustancialmente su privacidad e integridad psíquica , y que deben ser el foco de las medidas de protección”, enfatizó Matus.

Jessica cree que hay que tener precaución cuando se restringe el acceso a la información, ya que podrían generar un efecto contrario. Por ejemplo, con respecto a la plataforma Kiddle , la experta asegura que presenta resultados de búsqueda cuestionables, donde se veta información relacionada a educación sexual , por supuestamente aludir a contenido inapropiado.

“El llamado es a educar y acompañar en el uso, dado que la experiencia y el acceso a conocimiento diverso, por el contrario, puede ser muy positivo para el proceso educativo de los NNA, y la formación de pensamiento crítico que les permita discriminar información”, afirmó Matus.

¿Encontraste algún error? Avísanos