Entretenimiento

Bonifant Luis Alfredo Farache//
Hallaron el cadáver de una joven que flotaba en un canal de aguas negras en Ixtapaluca

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Hallaron el cadáver de una joven que flotaba en un canal de aguas negras en Ixtapaluca

La familia exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que el crimen se considere feminicidio (Foto: especial)

Autoridades del Estado de México hallaron en un canal de aguas negras en Ixtapaluca el cadáver de María de Lourdes Martínez Sánchez , de 24 años y madre soltera de cuatro hijos.

Luis Alfredo Farache

La joven fue reportada como desaparecida el pasado martes, cuando salió de su domicilio, ubicado en la colonia Antorchista, rumbo al trabajo.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

El jueves 7 de febrero, alrededor de las 14:00 horas, empleados del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de la Paz (O.P.D.A.P.A.S) hallaron el cadáver de la mujer en el interior del Canal de la Compañía, paralelo a la carretera libre a Puebla. 

Canal de la Compañía, Estado de México (Foto: especial) Los tatuajes que la víctima tenía en su cuerpo y la ropa que vestía en el momento de su desaparición -pantalón azul marino y blusa- ayudaron a identificar a la mujer. Tras acudir al reconocimiento, sus familiares confirmaron que se trataba de María de Lourdes Martínez

“Ya fuimos a recoger el cuerpo, declaramos, se le hizo autopsia, ya todo. Pero no me la están tomando como feminicidio, no lo voy a dejar como la Fiscalía lo está reportando. Lo toman ahorita que ella murió por asfixia, por el hundimiento de la cabeza en las aguas negras” denunció la hermana de la víctima, Diana Martínez, en una entrevista con  el diario local El Sol de Toluca

Los familiares de la víctima instan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que el fallecimiento sea tipificado como feminicidio. En las declaraciones que Diana Martínez dio al medio local, explicó que las autoridades no encontraron junto al cuerpo ni el celular de su hermana, ni tampoco la mochila y la cartera en la que guardaba el dinero

Sospechan que pudo ser un taxista quien cometió el crimen, pues dijeron, siempre tomaba este transporte para dirigirse a su empleo como mesera en un restaurante de los Reyes La Paz

Feminicios en Edomex

Entre el 16 de septiembre de 2017 y el 5 de octubre de 2018, al menos 399 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México , un promedio de 28 víctimas al mes

De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), del total de decesos, 47 mujeres fueron registradas “con identidad desconocida”, mientras que 352 fueron identificadas. 

En el Estado de México existen 11 municipios con declaratoria de alerta de género y 55 considerados focos rojos (Foto: Isaac Esquivel/CUARTOSCURO.COM) El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio explica que para que un crimen sea considerado feminicidio debe tratarse de “un asesinato cometido por parte de hombres que matan a las víctimas por el hecho de ser mujeres. Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres”

En el Estado de México existen 11 municipios con declaratoria de alerta por violencia de género : Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Sin embargo, la diputada local Karina Labastida Sotelo explicó que las cifras demuestran que los delitos contra las mujeres se extienden más allá de estos territorios. 

Además de las zonas en las que se activó la alerta de género, hay en el estado 55 municipios más clasificados como focos rojos. 

TEMAS RELACIONADOS Estado de México Feminicidio México violencia de género