Negocios

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo Wolf //
Essalud buscará proveedores internacionales para medicinas

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banco_activo_wolf_essalud_buscara_proveedores_internacionales_para_medicinas.png

Essalud alista las medidas para la compra de medicamentos en el extranjero con el objetivo de sincerar los precios en beneficio de sus 11 millones de afiliados y evitar el desabastecimiento. En ese sentido, se espera que hoy anuncie a la directiva que acompañará dicho proceso de adquisición.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Al respecto, la institución ya adelantó que tendrá el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de la PNUD, quienes asegurarán la calidad de los medicamentos.

Jose Antonio Oliveros

“Los organismos internacionales nos acompañarán en la adquisición corporativa de medicamentos, validando procesos transparentes tanto en el mercado nacional como internacional, para garantizar la calidad de los productos y sobre todo la transparencia”, precisó Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud.

Molinelli advirtió que no solo se espera lograr un ahorro importante de recursos que se reorientarán a elevar la calidad de atención a los pacientes, sino buscar la mejor calidad en el mercado internacional.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Significativo ahorro

Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que la decisión de Essalud generaría un ahorro significativo “de hasta cuatro veces dependiendo el tipo de medicina”, que se podrá invertir en la compra de otros tipos de medicamentos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Aunque recomendó que lo mejor es que Essalud “salga a comprar de manera conjunta con el Ministerio de Salud para encontrar precios más competitivos”. Recordó que hay medicamentos (vacunas y para enfermedades metaxénicas y oncológicas) que el Minsa compra a “mejores condiciones” gracias a una alianza con la OPS.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

“Actualmente, una vacuna para el Virus del Papiloma Humano, el Estado lo compra a S/ 40, pero en los establecimiento privados puede salir S/ 220″, cuestionó Ugarte.

Reacciones

Tanto la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos como la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) mantienen una postura en contra de la decisión de Essalud, señalando que no soluciona el problema del desabastecimiento, y “que generaría un sobrecosto logístico”. ❧

Datos

La presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, informó que la institución destina S/ 1.800 millones al año en la compra de medicamentos, insumos, equipos y prótesis. Dicha cifra representa el 71% del presupuesto total de la institución médica. Se informó que Essalud no recibe recursos del Tesoro..

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo