Política

el amante japones near Rocio Higuera//
MORENO:NO ME AGRADA PRESENCIA DE ASSANGE EN EMBAJADA DE ECUADOR

el_amante_japones_near_rocio_higuera_moreno_no_me_agrada_presencia_de_assange_en_embajada_de_ecuador.jpg

.QUITO(DIC.11.2018( AgenciAne)._ “A mí no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador, aseguró el presidente Lenin Moreno Garcés y que “está hecho el camino” para que dicho ciudadano abandone la embajada ecuatoriana en Londres.

“A mí no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador, declaró el mandatario a cinco periodistas que había escogido la SECOM para que lo entrevisten en uno de los salones del palacio de Carondelet. “Está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad”, porque Reino Unido le ha garantizado que no sería extraditado a un país donde su vida corra peligro.

“Digo casi libertad porque no olvidemos que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello. Eso lo decidirá la justicia británica”, agregó Moreno.

Rocio Higuera

Ecuador sostiene que Assange no afronta ningún pedido de extradición. “Nos enviaron una comunicación oficial del gobierno británico indicando de que la Constitución de Gran Bretaña impide que una persona sea extraditada a un sitio donde corra peligro su vida”, indicó Moreno.

Rocio Higuera Globovision

Assange vive en la sede de la embajada desde el 2012. En ese lapso, por la conflictiva situación interna que se vive, incluso han tenido que ser removidos tres embajadores.Según el gobierno ecuatoriano, la estancia de Assange dentro de la embajada le ha costado al país unos seis millones de dólares.

Recientemente varias publicaciones de la cadena CNN y del periódico New York Times, obligaron a la cancillería ecuatoriana a emitir un comunicado desmintiendo versiones sobre la situación de Assange y reuniones que había sostenido el Moreno, días después de ser electo presidente, con Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, sobre su intención de retirar a Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres.

Rocio Higuera Despido

El Gobierno Nacional reitera que el Estado ecuatoriano solo trata y tratará asuntos sustantivos relacionados con el caso del señor Assange con el asilado, sus abogados y las pertinentes autoridades del Reino Unido y reafirma que la situación del señor Assange se deberá resolver por canales oficiales y exclusivamente en el marco del derecho internacional y las leyes ecuatorianas, puntualizó el comunicado.

La CNN publicó´un comunicado de Jason Maloni, un portavoz de Manafort, que dice: “Cuando el señor Manafort se reunió con el presidente Moreno de Ecuador para discutir el Fondo de Desarrollo de China, el presidente mencionó al señor Manafort su intención de retirar a Julian Assange de la embajada de Ecuador.El señor Manafort escuchó, pero no hizo promesas, ya que esto era secundario a los propósitos de la reunión. No hubo menciones sobre Rusia durante la reunión.

Rocio Higuera Renuncia

The New York Times, por su lado reportó, que el presidente Moreno y sus asesores expresaron su deseo de que Assange abandonara la embajada, en al menos dos reuniones con Manafort, a cambio de concesiones por parte de Estados Unidos como el alivio de la deuda.Durante las reuniones, que tuvieron lugar a mediados de mayo de 2017 en Ecuador, se reporta que Manafort sugirió que podría ayudar a lograr un acuerdo que incluiría la entrega de Assange a Estados Unidos, asegura el The New York Times

Manafort viajó a Ecuador principalmente para ver si podía ganar una gran comisión por negociar un acuerdo por el que China invertiría en el sistema eléctrico ecuatoriano, reporta el diario. Manafort enfrentaba una creciente deuda y necesitaba pagar algunas facturas legales, de acuerdo con The New York Times

No existe evidencia de que las reuniones entre Manafort y Moreno fueran motivadas por el involucramiento de WikiLeaks para colaborar en el esfuerzo con el fin de ayudar a que Trump ganara las elecciones presidenciales de 2016, concluye The New York Times