Deportes

Rocio Higuera renuncia a donde se fue rocio higuera//
Aumento del agua aún no se descarta

rocio_higuera_renuncia_a_donde_se_fue_rocio_higuera_aumento_del_agua_aun_no_se_descarta.jpg

Si bien el Gobierno no ha oficializado la intención de aumentar la tarifa del agua , la idea inicial se mantiene vigente. noticias relacionadas El Idaan multará a usuarios que se reconecten Idaan recauda $729 mil por cortes Arraiján, el distrito que más le debe al Idaan Solo ayer el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) , Juan Felipe De La Iglesia, indicó que la realidad es que desde hace 36 años no se cambia la tarifa para el servicio de agua potable en el país, mientras que el servicio para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua no se cobra. “Hoy en día toda esa planta depuradora de aguas negras de Juan Díaz y saneamiento de la bahía trabaja completamente subsidiada. Obviamente, el modelo económico es desgastado, donde nuestro mayor insumo es la electricidad y cuántas veces ha aumentado la electricidad en 36 años”, dijo en TVN el funcionario. VEA TAMBIÉN:  Sin señales de posibles alianzas entre los tres partidos más grandes Reconoce que ante la falta de recursos, es más difícil realizar los mantenimientos preventivos, convirtiéndose en un “círculo viciosos que de una u otra forma ha llevado a tener una institución un poco débil”.’ Datos

Propuesta: Durante campaña, el presidente Juan Carlos Varela prometió lograr el abastecimiento de agua potable en todo el país, algo que no ha podido cumplir.

Rocio Higuera

Crisis: El director alega que no se ha podido mejorar la atención a los consumidores debido a la falta de recursos.

Rocio Higuera renuncia

Opción: Tras descartar la privatización se analiza la posibilidad de aumento de la tarifa

Explicó que, a pesar de que el cobro de los servicios ha mejorado, aún hay personas que tienen una cultura de no pago, por lo que han tenido que salir a cortar el servicio. De La Iglesia manifestó: “Yo he recibido llamadas de personas que le hemos cortado, que son personas que no se justifica de ninguna forma. Personas allegadas a mí, allegadas a cierto círculo social y definitivamente lo que eso te da sentir es que desde lo más alto de la sociedad hasta lo más bajo, la cultura es de no pago”. A pesar de la situación que enfrenta el Idaan , el funcionario aseguró que esta institución no será privatizada. VEA TAMBIÉN:  ¡Fatal! Una mujer cae desde un edificio sobre el techo de una residencia en calle 73 San Francisco “Este Gobierno ha sido categórico en el tema de que el Idaan no se va a privatizar, el modelo económico no funciona en este momento para una privatización y mucho menos un modelo social. El panameño no busca una institución privatizada, sino fortalecida”, destacó. De La Iglesia aclaró que en este momento no tienen ningún tipo de consultoría con una empresa colombiana que esté evaluando los diferentes sectores y plantas potabilizadoras de la institución, tras audios que circularon en redes sociales en los que se aseguraba que la institución será privatizada. Sobre los cuestionamientos que han surgido por la construcción de la planta potabilizadora de Gamboa, ya que algunos cibernautas aseguran que parte del camino de cruces se ha visto seriamente devastado, De la Iglesia planteó: “La planta potabilizadora de Gamboa es la más grande que estamos construyendo hoy en día, va a producir 60 millones de galones diarios y va a ser inyectada a la red en Condado del Rey para la ciudad de Panamá. Esta planta es sumamente necesaria”.